jueves, 28 de enero de 2016

Aulas Inteligentes

Aulas inteligentes
1.¿Qué es el aula inteligente?
Las aulas inteligentes son una solución educativa concebida para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Suelen estar estructuradas por dispositivos para cada estudiante –en ese caso tablets- una pizarra interactiva, un centro de control y monitoreo (para la/el profesora/profesor) y un software que permita la interacción entre todos los dispositivos mencionados. Favorece el desarrollo de capacidades y participación de los estudiantes. Este aprendizaje se extiende más allá del aula, al facilitar el acceso a otros entornos así como se extiende en el tiempo. A esta extensión en el tiempo y el espacio de aprendizaje la llamaremos u-learning.
Es una solución educativa que revoluciona el método de enseñanza-aprendizaje, brindando una experiencia única en el aula; este innovador concepto educativo fue desarrollado por la empresa rizzo comercial mediante un proceso de investigación, desarrollo y fundamentación, hasta la integración final de la solución.
Su principal objetivo es la creación de un ambiente colaborativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el estudio y mejorará su nivel académico.

El aula inteligente ha sido pensada para proporcionar el mejor ambiente de estudio. Cuenta con: conectividad de datos, audio, video e internet.

El aula inteligente es tecnología, con el pizarrón interactivo se puede observar en gran formato lo que se encuentra en la computadora.

                                      
2. ¿Cuál es el sustento para el uso de aulas inteligentes en las instituciones educativas?
 • Investigaciones alrededor del mundo concluyen que esta nueva generación de nativos digitales espera el aprendizaje a través de la interacción. La comunicación lineal tradicional se vuelve obsoleta en estos días para dar paso a la comunicación circular: la comunicación del trabajo cooperativo y de la participación. • los principales ejes del trabajo en estas aulas son la interacción y el acceso a la información • el concepto “solución” es diseñado para ayudar a los profesores a aumentar el nivel de colaboración e interactividad en el aula. Como los dispositivos considerados en la solución son fáciles de usar, los profesores pueden incorporarlos rápidamente a sus clases para transformar el aprendizaje e incrementar la participación de los estudiantes.
3.Modelo ExE para la integración curricular de las TIC mediante el uso de aulas inteligentes
• Capacitación a docentes: Modelo TPACK (integra el conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular), desarrollo personal, aprendizaje basado en proyectos. Acompañamiento y monitoreo.
 • Asesoría institucional: 8 Compromisos de la Directiva del Año Escolar, fortalecimiento del vínculo escuela familia comunidad, rumbo a la acreditación. • Inclusión Digital de las familias: Redes sociales y asesoramiento educativo familiar. Mensajería grupal y parental control.
• Para los estudiantes: Actividades creativas en el aula inteligente, mejora de los aprendizajes en matemática, comunicación, ciencia y ciudadanía.
4. El aprendizaje de áreas específicas en el aula inteligente
Aprendizaje de matemática y ciencia: El aula inteligente hace posible que los profesores acerquen el mundo físico a sus aulas. Permite que se diseñen sesiones dinámicas, interactivas y fáciles de comprender. El aula se transforma en un núcleo de preguntas, descubrimientos y colaboración en la que los estudiantes se sienten inspirados a aprender y explorar mediante la vivencia de experiencias desde la tecnología.
Desarrollo de capacidades comunicativas: Los estudiantes mejoran su comprensión lectora, incrementan su capacidad de análisis crítico de los textos, mejoran su producción escrita y desarrollan su expresión oral dentro del plan de trabajo “Jóvenes Comunicadores ExE”.
 Aprendizaje de idiomas (inglés): Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a superar las barreras que a menudo los separan de un aprendizaje de la lengua inglesa. El aula inteligente puede proporcionar un contexto visual para las clases, haciendo el material más sencillo. También ofrece múltiples formas de interacción con el contenido y acudir al aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje de la ciudadanía: Mediante la participación y comunicación de sus propuestas. El estudiante interactúa desde su posición, ejerce liderazgo y es miembro activo de su comunidad.
 5. Algunas conclusiones:
 Es necesario reflexionar sobre el nuevo papel que las instituciones educativas deben asumir desde un paradigma inclusivo, comprensivo e intercultural. En esta línea desde la escuela debemos aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen las TIC. El uso de TIC en la enseñanza adquiere un papel importante a la hora de plantear reorientaciones metodológicas, didácticas, curriculares y organizativas en todos los niveles educativos con la mirada puesta en la optimización de los índices de calidad. Manejando en la actualidad conceptos tales como la interactividad, interconexión, instantaneidad, intercambio, conocimiento, enriquecimiento y ciudadanía intercultural, se necesitan estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje cooperativo y la participación en red. Para lograrlo, las TIC son herramienta fundamental e imprescindible, no solo por crear una comunidad donde los estudiantes pueden interactuar y compartir el conocimiento, sino por su potencial parar transformar las prácticas educativas.
 No cabe duda que internet y las redes sociales ponen a disposición de las escuelas todo lo necesario para construir comunidades virtuales de aprendizaje, a través de múltiples herramientas para favorecer la comunicación, la construcción compartida de conocimiento y el intercambio de experiencias entre todos los miembros de las comunidades educativas.
Esta nueva generación, la Generación APP, como la califican Gardner y Davis, corre el riesgo de sufrir los inconvenientes de las aplicaciones que difuminan el sentimiento de identidad, fomentan las relaciones superficiales con los demás y entorpecen la imaginación creativa. Pero podemos asumir el reto de ir más allá del uso para el que fueron diseñadas inicialmente estas herramientas y con su uso generar un fuerte sentimiento de identidad, propiciar las relaciones profundas y estimular la creatividad. Desde la escuela debemos estar en condiciones de asumir ese reto.
 Sobre el uso eficiente y eficaz de las TIC en los sistemas educativos, el solo acceso a la tecnología no se traduce automáticamente en mejores resultados de aprendizaje, y será necesario la definición de objetivos de aprendizaje claros y explícitos, lo que ayudará a alinear las expectativas de logro y comprender mejor el impacto que queremos lograr.
 6. Experiencia de trabajo en el aula inteligente
 En la actualidad, desde noviembre de 2013, ExE en alianza estratégica públicoprivada, ha implementado un aula inteligente en Piura, en la IE pública Crl. José Joaquín Inclán, la primera de su tipo en América Latina, beneficiando directamente a 488 estudiantes, profesores y directivos e indirectamente a 466 familias.
 Los reportes al término del primer semestre 2014 son:
 • Rápida adaptación al aula inteligente de parte de los estudiantes y profesores.
• Mayor interés de los estudiantes en matemática, ciencia y comunicación.
 • Mejor pronunciación del inglés y mayor participación en clase.
• Mayor nivel en el cumplimiento de tareas y mejor calidad en los productos que elaboran los estudiantes.
• Incremento del trabajo colaborativo en la elaboración de proyectos.
• Mayor manejo de información y mayor acierto a la hora de tomar decisiones.
 • Mayor interés en los problemas de la comunidad. Desarrollo de capacidades ciudadanas.
• Mayor participación de las familias en las actividades de la institución educativa.
• Recojo de evidencia para la acreditación de la institución educativa.
   ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aulas inteligentes?
 Ventajas
·                     Es un conjunto de medios, que utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrecen distintas posibilidades.
·                     Flexibilidad en el aprendizaje
·                     Comodidad en entorno de trabajo.
·                     Utilización de herramientas dinámicas y modernas
·                     Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. Es decir, el receptor, puede convertirse con facilidad también en emisor.
·                     La rapidez con la que crece y con la que cambia.
·                     Facilita el acceso a la información (red), aumento de la calidad y la accesibilidad de los materiales didácticos
·                     El acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar.
·                     Creación y funcionamiento de comunidades virtuales, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores. (chat, correo electrónico, foros de discusión. Ofrece la posibilidad de que varias personas trabajen juntas utilizando ordenadores y tecnología informática o agendas comunes.

                                       


Desventajas
·                     Podemos afirmar que son menores las desventajas entre ellas encontramos:
·                     Desplazamiento de profesores y/o alumnos del proceso educativo: se plantea un cambio de estructura mental en cada uno de estos roles.
·                     La inversión económica que se requiere es considerable, tanto a nivel personal como institucional.
                                     

Aulas inteligentes en el Perú
Atrás quedaron los días de tizas, lápices, marcadores, pizarras y cuadernos. El nuevo siglo propone nuevas herramientas tecnológicas que hacen a la creación de fabulosas aulas inteligentes.
Las primeras “smart school” ya han sido implementadas en el perú gracias a un proyecto piloto de la i. E. Juana alarco de dammert miraflores que contó con la cooperación del programa rse  sansung, quimica suiza.
Las tics se ponen al servicio de la educación y lentamente las instituciones comienzan a modernizarse, ofreciendo nuevos servicios a los jóvenes. Colegios como el juana alarco de dammert, innova school, san ignacio de recalde, san jorge de miraflores, entre otros, ya se encuentra implementando esta propuesta.
 las “aulas inteligentes” cuentan con modernos equipos a disposición de los alumnos, quienes a través de los variados recursos tecnológicos alimentan su propio desarrollo integral.
 la construcción de estas aulas también permite crear programas o aplicaciones de cada centro de estudios.
 sin embargo, existen quienes se manifiestan en contra de la excesiva exposición de los estudiantes a las pantallas electrónicas. Se argumenta que las mismas limitan el desarrollo de la creatividad de los pequeños.
                                                 













2 comentarios:

  1. Muy bueno👍 esperemos que las aulas inteligentes lleguen a todo el Perú

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  2. El proyecto ya está en proceso, ya se dio en Piura en un colegio, ojalá llegue pronto a Lambayeque

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